Guía paso a paso para iniciar un blog de WordPress en 2020

Category: Tutorial 16 0

Todavía recuerdo haberme encontrado con WordPress por primera vez. Decidí que iba a empezar un blog. Apenas había leído un blog antes, y mucho menos creado uno propio. Aunque tenía algunos conocimientos de HTML y CSS de la vieja escuela que se remontan a finales de los 90 (cuando construí un sitio web con nada más que un bloc de notas y software FTP), estaba muy lejos de mi profundidad.

WordPress es nuestra forma preferida de empezar un blog porque es muy fácil trabajar con él. Pero el hecho es que es igual de fácil olvidar lo intimidante que es WordPress cuando empiezas un blog. Algo que ofrece tanta funcionalidad no puede ser completamente intuitivo para un novato en blogs. Hay tanto que pensar en incluir configuraciones, temas, plugins y más.

Teniendo en cuenta lo anterior, quise crear una guía muy sencilla para empezar a escribir en los blogs de WordPress. Esta es una guía paso a paso, sin adornos y sin huesos para empezar un blog que está listo para que el mundo entero lo vea.

Índice:

A continuación se muestra una lista de los distintos pasos, de modo que si ya has completado un paso (yay), puedes saltar directamente al paso en el que te encuentras actualmente y, si estás trabajando en la guía, siempre puedes marcar el paso actual en el que te encuentras para volver a él.

  1. Obtener alojamiento de WordPress
  2. Instalar WordPress & Configurar los ajustes
  3. Elija un tema de WordPress para iniciar un blog
  4. Instalar los plugins recomendados
  5. Comenzar a bloguear

Paso 1: Conseguir alojamiento para WordPress

Antes de empezar un blog necesitas un lugar donde alojar tu blog. Hay cientos y posiblemente miles de compañías de hospedaje disponibles en la web, pero no todos los hospedajes son iguales. La primera regla es que nada en la vida es gratis, especialmente el hospedaje. Así que si ves una compañía que se anuncia completamente gratis, el alojamiento sin compromiso no lo compra. Estarás mucho mejor si inviertes de 3 a 35 dólares al mes en un plan de alojamiento decente.

Bluehost Hosting compartido para WordPress

Bluehost es uno de los nombres más conocidos cuando se trata de alojamiento web. Ofrecen una variedad de planes, pero con nuestro enlace puedes conseguir tu propio plan de alojamiento compartido desde sólo $2.95/mes (para el primer año, sólo para clientes nuevos). Esta es una gran opción si acabas de empezar y todavía no tienes mucho presupuesto para invertir en tu sitio web.

Consigue Bluehost por 2,95 dólares al mes

Alojamiento de WordPress administrado con volante

Flywheel es una empresa de alojamiento administrada por WordPress que ofrece planes desde sólo $23/mes para pequeños blogs (cuando seleccionas un plan anual). Son especialistas en WordPress y ofrecen muchos recursos gratuitos (libros electrónicos, libros de ayuda, vídeos) que puedes usar para empezar a convertirte en un profesional de WordPress.

Más información sobre el volante de inercia

WP Engine Managed WordPress Hosting

WP Engine ofrece planes de alojamiento WordPress optimizados y administrados a partir de $35/mes , pero con nuestro enlace puedes ahorrar un 10% en tu primer pago (más 2 meses adicionales gratis si te inscribes en un plan anual). Aunque cuestan un poco más que otras compañías de hospedaje, son expertos en WordPress y es en quienes confiamos para hospedar todos nuestros sitios web.

3 meses gratis en WP Engine

Cada una de ellas es una gran opción para un nuevo blog. Bluehost ofrece planes de presupuesto que son más que capaces de manejar un nuevo blog. Aunque si puedes pagar un poco más cada mes, te recomendamos encarecidamente el alojamiento específico para WordPress de Flywheel o WP Engine (que es lo que utilizamos), ya que ellos administran completamente tu servidor y las actualizaciones del núcleo por ti. Además, ambos ofrecen copias de seguridad y escaneo de seguridad para ayudar a hacer su sitio web más seguro.

Lo más importante es que todos estos planes funcionan muy bien con WordPress . Este es nuestro método preferido para empezar un blog ya que es fácil de usar, ofrece toneladas de características impresionantes y es super flexible (gracias a todos los temas y plugins disponibles).

Paso 2: Instalar WordPress & Configurar los ajustes

Como mencionamos, los tres planes de alojamiento que recomendamos son totalmente compatibles con WordPress y son perfectos si quieres empezar un blog. Una vez que hayas seleccionado un plan necesitarás instalar y configurar WordPress para tu sitio web. Dependiendo de tu anfitrión, la instalación de WordPress puede variar un poco, pero no importa cuál elijas, tu sitio debe estar en vivo y listo para bloguear en muy poco tiempo.

  • Bluehost presenta una rápida configuración de un solo clic cuando te registras. Simplemente entra en tu cuenta y selecciona la opción “Instalar WordPress” en el sitio web . A partir de ahí, sólo tienes que seguir las instrucciones en pantalla para seleccionar tu nombre de dominio y crear tu información de inicio de sesión de administrador de WordPress. Puedes aprender más sobre cómo instalar WordPress con Bluehost en nuestra guía.
  • El volante viene con WordPress preinstalado y listo para funcionar. Ya que los planes de alojamiento Flywheel sólo te permiten instalar un sitio web por plan de alojamiento, necesitas añadir un dominio (y crear tus inicios de sesión de administrador de WordPress) o migrar un sitio web con la ayuda del equipo de Flywheel ( para empezar.
  • WP Engine es un plan de alojamiento administrado de WordPress también, así que no necesitas instalar WordPress. Sin embargo, todavía tendrás que añadir un nuevo dominio o migrar tu sitio web (sólo tienes que iniciar sesión e ir a Install > Site Migration si quieres mover tu sitio web, entonces si estás moviendo un sitio web o iniciando uno nuevo ve a Install > Domains para apuntar sobre tu dominio). Si seleccionaste un plan Pro o superior con WP Engine puedes instalar varios sitios web en tu plan de hosting. Para añadir un nuevo sitio, pasa el cursor por Installs y haz clic en la opción Add , y repite el proceso de añadir tu dominio.
  • Otros anfitriones: Si estás usando un anfitrión diferente, ¡no hay problema! Puedes instalar WordPress en cualquier host (sólo necesitas descargar e instalar WordPress manualmente).

Una vez que tengas WordPress instalado y listo, puedes dirigirte a tu URL para iniciar sesión en WordPress . Debería haber un enlace a tu inicio de sesión de WordPress desde tu cuenta de alojamiento (normalmente va a tu-url.com/wp-login o wp-admin o algo similar). Utiliza el nombre de administrador o el correo electrónico y la contraseña que creaste al configurar la información de tu cuenta de alojamiento.

WordPress es altamente personalizable (de hecho es 100% personalizable ya que es un software de código abierto), pero para los propósitos de esta guía me refiero a los ajustes a los que se accede a través de su tablero de WordPress. Si pasas el cursor por encima del elemento Menú de Ajustes en tu barra lateral verás una serie de opciones.

Puede parecer una lista un poco abrumadora, pero no tiene por qué serlo: sólo hay algunos ajustes principales en estas páginas de los que debe preocuparse en esta etapa. Repasemos cada uno por separado.

Configuración general de WordPress

En esta página, los ajustes más importantes son los campos para introducir su Título del sitio & Tagline . Puedes volver y cambiarlos en cualquier momento, pero es bueno tener una idea de lo que quieres usar para estos desde el principio para una marca consistente. El Título probablemente sólo será el nombre de su sitio, marca o su nombre (si es un blog personal), así que es fácil. Para su Tagline piense en lo que quería para empezar un blog en primer lugar. Debe describir de qué trata su blog. También puedes cambiar el formato de la fecha y la hora desde esta página si lo deseas.

Configuración de WritingWordPress

En esta sección puedes establecer una Categoría de publicación por defecto & Tipo de publicación para tus artículos. Como aún no has empezado a escribir en el blog, esta es una sección a la que puedes volver más adelante. No es un paso crucial, aunque puede ayudar a acelerar el proceso de blogging en un par de segundos si editas los valores por defecto a tu gusto.

Lectura de los ajustes de WordPress

Desde la pestaña de lectura querrás establecer qué muestra tu página de inicio . En función del tema que estés utilizando, es posible que quieras utilizar las últimas entradas de tu blog o una página estática personalizada. Lee más sobre cómo configurar y editar tu página de inicio de WordPress en nuestra guía.

Configuración de WordPress para el debate

Esta página contiene todos los ajustes relacionados con los comentarios de su sitio. En este momento, sus principales consideraciones deben ser si permitirá o no que la gente publique comentarios y si c los ommentos deben ser aprobados manualmente . Hay otras opciones que puedes hojear, aunque la mayoría de los ajustes por defecto deberían funcionar bien.

Configuración de WordPress para medios de comunicación

Aquí es donde puedes encontrar opciones de recorte para los medios (imágenes) que añades a tu página web. WordPress incluye opciones de recorte de imágenes en miniatura, medianas y grandes. Puedes dejarlas o personalizarlas si quieres usar los tamaños preestablecidos en tus publicaciones.

Configuración de Permalinks WordPress

Los enlaces permanentes son lo que aparece en la barra de direcciones del navegador cuando un visitante está en una página determinada de su sitio – es su url más el identificador único de la página o del puesto. Por ejemplo, el enlace permanente de esta página es “get-stard-wordpress-blogging”.

En esta página de configuración se le presentará una lista de diferentes formatos de permalink. Por defecto, WordPress está configurado para usar el id de publicación, lo cual no es muy bonito. En su lugar, generalmente preferimos y recomendamos la opción Nombre de la publicación , ya que es fácil de usar, es visualmente atractiva y es un impulso adicional para tu SEO (el uso de tu palabra clave en tu slug suele ser algo bueno).

Nota: Una vez que seleccionas una estructura de permalink y empiezas a publicar posts no deberías cambiarla sin alguna preparación. Cambiar la estructura de los permalinks sin una planificación y ejecución adecuadas puede resultar en enlaces rotos y errores 404 en tu sitio web, así que por favor ten cuidado y estos consejos sobre cómo cambiar tus permalinks de forma segura.

Bonus: Tu perfil

Además de la configuración general de WordPress, también deberías echar un vistazo a tu perfil de usuario, que se puede encontrar en Users > Your Profile o haciendo clic en tu nombre en la parte superior derecha de tu pantalla.

Los detalles que se mantienen en esta pantalla a menudo se muestran por temas (normalmente como el autor del post) por lo que es importante que se tome un momento para asegurarse de que se introduce la información correcta. Asegúrate de que la opción desplegable Nombre a mostrar públicamente esté configurada con el nombre que quieres que se muestre al mundo. Esto se define mediante la elección de tu nombre de usuario, nombre y apellido o un apodo. Y si tu tema incluye soporte para una biografía no te olvides de añadirlo también.

Por último, también tendrás que configurar un Gravatar (usando la misma cuenta de correo electrónico que tu acceso a WordPress) con la imagen que te gustaría usar para tu perfil. Normalmente una buena foto de cabeza tiene sentido, aunque puedes subir cualquier imagen que creas apropiada.

Paso 3: Elegir un tema de WordPress para iniciar un blog

Aquí es donde la mayoría de los nuevos bloggers se tropiezan – pasan horas y horas en busca de un tema perfecto. Así que déjame quitarte un peso de encima: tu tema no es tan importante cuando acabas de empezar . Tu único enfoque debería ser crear contenido y sacarlo a la luz para que la gente lo vea. No te preocupes demasiado por el diseño de tu sitio hasta que tengas un público considerable que te diga si les gusta o no.

Por defecto, verás el tema anual de WordPress activo en tu sitio web. Automattic (la gente detrás de WordPress) lanza uno nuevo cada año y cada uno está dirigido a los bloggers (el tema más reciente, Veintisiete, pero Veintiocho está en camino). Cada año este nuevo tema es más que adecuado para aquellos que acaban de empezar con WordPress para empezar un blog.

Pero en algún momento probablemente querrá cambiar a un tema con más características para su sitio web en crecimiento. Hacer el cambio es fácil – todo lo que tiene que hacer es instalar un nuevo tema. Sólo tienes que navegar hasta Apariencia; Temas; Añadir Nuevo a través de tu barra lateral. Haz clic en el botón para subir tu tema. Luego selecciona el archivo zip de tu tema para subirlo, instala el tema y luego actívalo. Ta-dah! Acabas de instalar un encantador tema premium con más características y opciones que obtendrás en un tema gratuito.

Aunque hay un montón de temas gratuitos y de primera calidad para elegir, no se puede superar la calidad de los temas hechos aquí en WPExplorer. Aquí están algunos de nuestros favoritos.

Chic Lifestyle & eCommerce Premium WordPress Theme

Ver la demostraciónAprender más & Descargar

Chis es un tema de blog encantador y elegante con soporte completo de WooCommerce. Esto significa que es fácil escribir sobre tus temas favoritos, e igual de fácil vender tus propios productos. Genial, ¿no?

Tema de WordPress de Cero Blogs Libres

Ver la demostraciónAprender más & Descargar

Zero es una opción de blog limpia y mínima con una simple navegación en la barra lateral izquierda. Genial para blogs personales o de fotografía, Zero tiene todo lo que necesitas sin estar hinchado. Además, es gratis, así que, ¿qué es lo que no te gusta?

Mesa Free Masonry Blog WordPress Theme

Ver la demostraciónAprender más & Descargar

Mesa es un tema de blogs de WordPress con estilo y libre de la albañilería que es genial para los blogs personales o profesionales. Este tema soporta toneladas de formatos de publicación e incluye útiles opciones de personalización para ayudarte a seguir adelante.

Total Drag & Drop Ultimate Multipurpose & Blogging WordPress Theme

Ver la demostraciónAprender más & Descargar

Por último, ¿cómo no mencionar a Total? El tema de Total es sólo eso – una solución total para cualquier tipo de sitio web, sobre todo si quieres empezar un blog. Con un constructor de páginas avanzado de arrastrar y soltar, opciones de color ilimitadas, fuentes personalizadas de Google, portafolios y galerías incorporados, deslizadores de primera calidad, formatos de publicación de vídeo y audio, constructor de encabezados, widgets personalizados y mucho más, Total puede personalizarse fácilmente. Inicia un blog personal, administra un sitio web corporativo, publica tus vlogs, comparte recetas y mucho más. No hay nada que Total no pueda hacer!

Pero estos son sólo algunos de nuestros favoritos que te facilitarán la creación de un blog. Ahora que ya tienes el tema seleccionado, es hora de buscar algunos plugins!

Paso 4: Instalar los plugins recomendados

Si los temas son el primer escollo para los nuevos blogueros, los plugins tienen que ocupar el segundo lugar. Es muy fácil pasar horas instalando cualquier número de plugins antes de que realmente consigas hacer algo en términos de creación de contenido. Es una gran pérdida de tiempo.

En realidad no necesitas ningún plugin para empezar como blogger . WordPress está bien equipado desde el principio. Sin embargo, hay algunos plugins que te recomiendo que instales y actives para sacar el máximo provecho de tu blog.

Nota – cada uno de estos plugins es gratuito y se puede instalar navegando a Plugins > Añadir Nuevo a través de su barra lateral. Luego, o bien utiliza el cuadro de búsqueda para buscar un plugin gratuito en el repositorio (o hace clic para subir un plugin que ha descargado en otro lugar).

Cuando encuentres el plugin que quieres, haz clic en el enlace “Instalar ahora”. Una vez instalado el plugin, se te dará la opción de activar tu nuevo plugin. ¡Eso es todo! El plugin ya está instalado y activado. La instalación de cada uno de estos plugins recomendados debería ser bastante sencilla, pero si tienes alguna pregunta sencilla puedes preguntar en la sección de comentarios que aparece a continuación, o visitar la página del plugin en WordPress.org para abrir un tema de soporte.

Para la protección contra el spam pruebe Akismet

El spam de comentarios puede ser un gran problema más adelante si no se establece un bloqueo de carretera o dos para detener a los spammers. El plugin número uno para esto es el propioAkismet de WordPress, y aunque hay otros plugins de spam disponibles creemos que es el mejor plugin de protección contra el spam para WordPress. Akismet es bastante simple de usar – sólo hay que instalar, activar y seleccionar un nivel de “rigor”. Después de eso Akismet escaneará tus comentarios y automáticamente moverá los comentarios sospechosos a tu carpeta de spam, todo lo que tienes que hacer es recordar vaciarla.

Para añadir el compartir social considere añadir esto

Quieres que la gente comparta tu contenido, ¿verdad? Así que si tu tema no es ya compatible con el uso compartido social, vas a tener que instalar un plugin para esto. Una buena opción gratuita es AddThis.su plugin de compartición social gratuito añade opciones para más de 200 redes sociales, toneladas de estilos de botones y muchas ubicaciones (barra lateral de palo, encabezado, widget, en el contenido, etc.) todo ello de forma gratuita. Si quieres ver tus análisis o tienes opciones de compartición más avanzadas necesitarás una cuenta AddThis premium, pero para la mayoría de los blogueros sólo el plugin ofrece mucho.

Optimiza tu SEO con Yoast

La optimización de los motores de búsqueda, o SEO para abreviar, es un aspecto esencial de cualquier sitio web. Pero convertirse en un experto en SEO lleva años e incluso entonces hay que seguir aprendiendo. Por eso los plugins como Yoast SEO son un complemento importante para los usuarios de WordPress. Nos gusta Yoast SEO porque incluye opciones básicas de SEO para migas de pan, títulos, extractos, optimización de palabras clave y más.

Añadir Google Analytics con MonsterInsights

Una gran manera de ver el rendimiento de su sitio es rastrear las visitas a su sitio a través de Google Analytics. Consulte nuestra guía sobre cómo configurar Google Analytics para su sitio web, pero una vez que haya creado una cuenta y haya añadido el código de seguimiento a su sitio web, podrá empezar a monitorizarlo. Por supuesto, puede comprobar manualmente su cuenta de Google Analytics cada día, pero WordPress es el CMS flexible que ofrece toneladas de plugins fáciles de usar que integran su analítica en su panel de control de WordPress. Recomendamos MonsterInsights ya que funciona bien con Yoast SEO – de esta manera puede combinar su estrategia de SEO con su monitoreo de SEO para obtener resultados mucho mejores.

Mantener las copias de seguridad de WordPress con VaultPress

Siempre es una buena idea planear para lo peor, y una de las mejores medidas de seguridad cuando se inicia un blog con WordPress es hacer copias de seguridad regularmente. VaultPress es un plugin gratuito pero requiere una membresía premium para que puedas crear y mantener copias de seguridad completas del sitio. Es parte de los planes premium de Jetpack, que comienzan a partir de sólo $3.50 por mes (sólo $39 por año), lo cual es un precio muy bajo para tener la completa tranquilidad de que tu sitio web tiene un plan B. Si no quieres usar un plugin para las copias de seguridad, no hay problema. Hay algunos métodos gratuitos diferentes que puedes usar para hacer copias de seguridad de WordPress a través de tu plan de alojamiento o manualmente en su lugar.

Paso 5: Comenzar a bloguear

En este punto, tu blog está casi preparado para la producción de contenidos y sólo hay un par de cosas más de las que ocuparse. La primera es deshacerse de la entrada de muestra, la página y el comentario que WordPress incluye por defecto.

Borrar la página de muestra & Publicar

Primero haz clic en el elemento de menú Páginas en tu barra lateral. En tu nuevo blog verás una sola página de muestra que puedes eliminar pasando el cursor por encima de cada una y seleccionando la opción Basura .

Por ahora no es necesario crear ninguna página nueva, aunque es posible que quieras volver más tarde para crear una página “Acerca de” o “Contacto” en algún momento. Actualmente estamos centrados en poner en marcha tu blog, que no requiere nada más que entradas. Así que haz clic en Posts en tu barra lateral y, al igual que con tus páginas, borra el post de muestra que se titula “¡Hola mundo!”.

Ahora tu blog está fresco, limpio y listo para tus palabras de sabiduría.

Crea tu primer post

Echemos un vistazo a la creación de su primer post. Sólo tienes que navegar hasta Posts > Añadir Nuevo a través de tu barra lateral y se te presentará una pantalla similar a la que se muestra a continuación:

Hay tres puntos clave que necesitas para que tu primer post salga a la luz (aunque tenemos una guía detallada para publicar tu primer post de WordPress):

  1. Crea un título para tu post : Esto va en el campo directamente debajo de “Añadir nuevo post”. Hazlo claro, conciso y pegadizo. También es una buena idea incluir tu palabra clave.
  2. Escriba su contenido : Esto va en el cuadro principal del editor de texto que ocupa la mayor parte de la pantalla. Se trata de un editor de lo que ves, de lo que obtienes (WYSIWYG para abreviar), lo que significa que puedes ver los cambios que haces con el editor al usar las opciones incluidas (negrita, cursiva, tamaños de fuente, enlaces, etc.) o al insertar medios (imágenes, enlaces de vídeo, etc.).
  3. Imagen destacada, categoría & tags : Si quieres añadir una imagen destacada ahora es el momento de hacerlo. También recomendamos el uso de categorías (agrupaciones amplias de entradas) y etiquetas (específicas, descriptores de nicho) ya que facilitan a los lectores la navegación por tu sitio web más adelante cuando tengas cientos de entradas en tu blog.

Con esos tres puntos cubiertos, haz clic en el botón Publicar . Eso es todo – crear contenido en WordPress es así de fácil! Aunque hay una serie de cosas que puedes hacer para optimizar y presentar mejor tus posts, la clave para empezar es sólo eso: empezar . Preocúpate por la letra pequeña más adelante, pero por el momento saca algo de contenido!

Añadir más características

Siempre puedes agregar a tu sitio web potenciado por WordPress. Añade más páginas, añade más plugins, elige un nuevo tema para añadir nuevos estilos. El cielo es el límite! Aquí hay algunas características más comunes que puedes querer añadir a tu sitio (spoiler alter – muchas sólo requieren un plugin).

  • Cómo añadir un foro a WordPress
  • Cómo añadir una tienda a WordPress
  • Cómo añadir fuentes de Google a WordPress
  • Cómo personalizar el diseño de su sitio web
  • Cómo añadir un constructor de páginas

¿Qué estás esperando? Ve a crear un blog!

Empezar a escribir un blog es tan fácil como el proceso de los cinco pasos anteriores, y la curva de aprendizaje para empezar un blog es poco profunda si empiezas a remar en vez de saltar en la parte más profunda. Hay mucho tiempo para obsesionarse con pequeños retoques de temas, nuevos plugins y la optimización de su SEO, pero el éxito de un blog casi siempre vuelve al contenido que usted produce.

En su mayoría, los visitantes no se preocuparán tanto por el diseño o la funcionalidad de los plugins como por el contenido. Así que abraza el corazón de los blogs, empieza a crear y a crear un blog!

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo empezar un blog? ¿O específicamente sobre los blogs de WordPress? Estaríamos encantados de ayudar – sólo deja un comentario abajo.

Related Articles