Crear un portal de agregación de noticias RSS con WordPress

Category: Tutorial 32 0

En 2013, Google dejó de apoyar el RSS y eliminó su popular servicio, Google Reader. Fue un movimiento que causó una gran conmoción en la blogosfera. Sitios web de todo el mundo estaban luchando por reunir listas de servicios alternativos para su agregación de noticias RSS y mucha gente vio esto como el fin del RSS.

Aunque Google decidió que ya no quiere gastar más tiempo o recursos utilizando el formato RSS, todavía hay muchos usos para él y ciertamente no ha ido a ninguna parte en los últimos años.

Los sitios de WordPress, de forma predeterminada, crean fuentes RSS durante la instalación. Estos canales pueden utilizarse para convertir a los lectores de una sola vez en suscriptores habituales, pero también pueden utilizarse para agregar contenido de otros sitios web y publicarlo en un sitio propio. El uso responsable del servicio RSS de esta manera le permite crear un sitio que puede ser un portal central que muestre el contenido de muchos sitios en su nicho.

Esto se puede hacer de varias maneras.

Sus opciones implican:

  1. Crear una simple lista de mensajes que se vinculen con el artículo original.
  2. Mostrar cada artículo como un extracto del contenido con un enlace a la fuente original.
  3. Mostrar la publicación completa en su sitio, acreditando la fuente original.

Yo siempre recomiendo que se acredite la fuente original siempre que se importe el contenido y, cuando sea posible, sólo se importen fragmentos del artículo original, no todo (a menos que se cuente con el permiso del autor original).

La forma más fácil de crear tu propio sitio de agregación de noticias de la RSS es usar un plugin de WordPress. Hay unas cuantas opciones ahí fuera. Echaremos un vistazo a la más potente disponible actualmente: WP RSS Aggregator.

El WP RSS Aggregator Plugin

WP RSS Aggregator Plugin

WP RSS Aggregator es el plugin de importación de RSS más popular que permite agregar múltiples fuentes de sitios web y mostrarlas en su sitio de dos maneras distintas. Estas opciones de visualización son:

  1. Utilice los códigos abreviados para mostrar los elementos de una lista en un puesto/página/objetivo.
  2. Crear mensajes de WordPress a partir de los elementos de alimentación (Feed to Post).

Cada opción es útil a su manera específica.

Por ejemplo, al usar el atajo puede crear una nueva página o publicación (o añadirla a una ya existente) que mostrará una lista de artículos relacionados de su nicho. La opción del atajo tiene numerosos parámetros que pueden combinarse para crear una lista que tenga los detalles que sus lectores necesitarán. También se puede dar un estilo de varias maneras.

La opción “Feed to Post” creará entradas en el blog para reflejar cada una de las que se han obtenido a través de la fuente RSS. Esta opción le permite dictar si es simplemente el título, un extracto de longitud variable o la entrada completa la que se importa. No se me ocurre ninguna razón legítima para volver a publicar el contenido completo de otro sitio a menos que sea el tuyo. Aconsejo evitar esa opción por completo si no tienes el permiso claro del propietario.

Veamos más de cerca cada una de las opciones.

Opción 1: Usar el código corto

WP RSS Aggregator Shortcode

El código abreviado le permite agregar tantos elementos de alimentación como desee en una sola publicación o página de su sitio web. Algunos temas también proporcionan áreas de widgets en las que puede hacer uso del atajo. Esto es especialmente útil si está publicando sus propias entradas de blog así como agregando feeds de sitios web en otros lugares.

El código abreviado permite el uso de múltiples parámetros para controlar qué y cómo se muestran ciertos elementos. Se puede limitar el número de elementos mostrados, añadir paginación a la lista y más.

Usando los extractos & las miniaturas y los complementos de las categorías, puedes llevar la visualización del atajo un paso más allá. La primera opción le permite utilizar el contenido proporcionado dentro de los canales RSS que está utilizando para mejorar la visualización con fragmentos cortos y una imagen en miniatura, mientras que la segunda le permite organizar mejor sus fuentes de alimentación.

WP RSS Aggregator Excerpts & Thumbnails

Los parámetros del atajo también se extienden a estos dos complementos, permitiéndole decidir qué muestra del atajo incluye imágenes, extractos o ambos.

Este puede ser un método útil para mostrar el contenido de otros sitios, pero no es la mejor opción si el propósito de su sitio es únicamente la agregación de contenido o se centra en dar a su lector una mejor experiencia.

Opción 2: Usar la alimentación para publicar

WP RSS Aggregator: WPNewsDesk RSS News Aggregation

El uso del complemento “Feed to Post” es el método más útil y completo para agregar varios feeds de sitios web en un solo sitio, sin importar el nicho en el que se encuentre o el formato del contenido, ya sea texto, imágenes o videos.

Con este complemento, cada elemento de alimentación se crea como su propia publicación en su sitio. De forma predeterminada, utiliza los mensajes de WordPress, pero puedes configurarlos para que se importen a cualquier tipo de mensaje personalizado. Estas publicaciones se pueden configurar para que muestren todo el contenido original que creas necesario. Un extracto de 100 palabras suele transmitir lo suficiente de la publicación original para captar el interés de los lectores.

Para acreditar la fuente original, puede utilizar la configuración general que añade el mismo mensaje genérico a cada publicación, o puede utilizar la función Agregar/Preagregar a contenido para añadir un enlace personalizado para cada fuente.

WP RSS Aggregator Feed to Post

Hay un gran número de opciones disponibles con este método de agregación. Puede configurar los mensajes para que se publiquen automáticamente o se creen como borradores de mensajes para que pueda decidir manualmente cuáles publicar en su sitio. Puedes activar comentarios para tus extractos, alterar la forma en que se muestran las imágenes si decides mostrarlas, asignar usuarios existentes como autores o importar los detalles del autor original, y mucho más.

Los mensajes creados con este método tienen opciones de gestión adicionales disponibles para ellos controladas en el menú de configuración del plugin. Estas opciones de gestión incluyen la posibilidad de eliminar rápida y fácilmente todos los mensajes creados por los elementos de alimentación, de configurar cuándo deben eliminarse los mensajes de su sitio (si es que se eliminan), y muchas otras.

Palabras finales sobre la creación de un portal de agregación de noticias de la RSS

Existen varios usos para agregar el contenido de una colección de sitios web en una sola ubicación y este plugin hace que el proceso sea sencillo.

Es posible que desee crear un centro para sus propios sitios web, un único portal para todas las publicaciones creadas en su nicho o incluso una única ubicación para escanear extractos de contenido de varios sitios que desee seguir.

Por ejemplo, el equipo de WP RSS Aggregator construyó WP News Desk – un portal de noticias para todo lo que es WordPress, recogiendo publicaciones de más de 100 fuentes principales. Cada entrada enlaza directamente con la fuente original, dándoles el crédito que se merecen. Estos sitios también pueden ser monetizados con anuncios, enlaces de afiliados y más.

Este plugin permite múltiples métodos para lograr estos objetivos y es el mejor y más popular agregador de RSS disponible en el repositorio de plugins de WordPress.org.

¿Has creado un portal de agregación de noticias RSS con WordPress antes, o has pensado en crear uno? ¿Está usando RSS de otras maneras para añadir contenido a su sitio? Nos encantaría escuchar tus opiniones en los comentarios de abajo.

Y si estás interesado en aprender más, puede que también te guste nuestra guía sobre cómo crear un feed social con WordPress.

Related Articles