Cómo saber qué tema de WordPress está usando un sitio

Category: Tutorial 8 0

Así que ha encontrado un sitio web que le gusta el aspecto y la fantasía de la creación de uno que se ve igual (o por lo menos similar)? Bueno, primero lo primero, querrá comprobar si el sitio que está buscando se ejecuta en WordPress – si lo hace, es una buena señal, porque la gran mayoría de los sitios construidos con WordPress tienden a usar diseños listos para usar. Asumiendo que el sitio que has encontrado está ejecutando WordPress, lo siguiente que debes hacer es tratar de averiguar qué tema usa el sitio – y esperar que realmente esté basado en un tema disponible libremente o por lo menos comprable*.

Echemos un vistazo a cómo averiguar qué tema de WordPress usa un sitio y cómo encontrar exactamente el mismo tema en línea, para poder usarlo en su propio sitio web…

Encontrar el nombre del tema

Una victoria rápida y fácil:

Siempre vale la pena echar un vistazo en el pie de página del sitio web si el autor del tema ha incluido el nombre de su tema y/o un enlace a su propio sitio web en el pie de página de su diseño, por si acaso todavía está ahí – si es así: ¡hurra! Fácil de ganar! Tristemente, sin embargo, nueve de cada diez veces no es tan fácil…

(haga clic para ampliar)

¿Nada en el pie de página? No hay problema: sigamos adelante:

Comprobando el código:

Oh no: ¿código? Sí, pero no te preocupes, ¡porque no es tan difícil! De hecho, con unos pocos clics… Usemos Chrome, ya que es el navegador más popular y funciona en todas las plataformas (aunque los mismos principios funcionarán con cualquier navegador). Paso 1: haga clic con el botón derecho del ratón en la pantalla (tenga cuidado de no hacer clic directamente sobre una imagen, ya que esto hará que aparezca un menú diferente), y debería ver algo como esto:

(haga clic para ampliar)

Paso 2. Selecciona “Ver el código fuente de la página”, que debería llevarte a una página de código que te asuste (no te preocupes, esto es simplemente el código HTML que compone la página web – piensa en ello como si estuvieras tomando un pico entre bastidores, entre bastidores si lo prefieres…. Deberías estar viendo algo como…):

(haga clic para ampliar)

El siguiente paso, el paso 3, es encontrar la hoja de estilo CSS enlazada con este código. Para el 99% de los sitios web potenciados por WordPress, éste será un archivo llamado “style.css”, y estará ubicado dentro de un directorio llamado “themes”, dentro de un subdirectorio llamado “wp-content”. La forma más fácil de encontrar este archivo es haciendo una búsqueda rápida** de la frase “style.css”.

(haga clic para ampliar)

Este archivo, el style.css, es el archivo dorado: es dentro de este archivo donde deberíamos poder ver todos los detalles del tema exacto que se está usando.

Una vez dentro del código, haga clic con el botón izquierdo del ratón en la palabra “style.css” (que en realidad será un enlace estándar dentro del texto) y será llevado a otra página de código (menos colorida): este es el contenido de la hoja de estilo del tema. En la parte superior de la página (aunque en algunos casos puede que tenga que desplazarse un poco hacia abajo para encontrarla), ahora debería poder ver información específica sobre el tema que está usando el sitio web.

(haga clic para ampliar)

Desde un punto de vista técnico, no es necesario que aparezca toda esta información en la lista para que un tema funcione, pero comúnmente verá al menos el nombre del tema, el nombre del autor y un enlace a su propio sitio web personal. ¡Bingo!

Como puede ver en la captura de pantalla, en nuestro ejemplo anterior hemos estado viendo el tema “Veinticinco Quince” escrito por “el equipo de WordPress”, con la página de inicio del tema como “https://wordpress.org/themes/twentyfifteen/”.

Encontrar el mismo tema en línea

Ahora que ya tienes (ojalá) el nombre del tema, el nombre del autor y/o un enlace al sitio web del tema/autor, deberías estar listo para empezar. Echa un vistazo al sitio del tema/autor y realiza la diligencia debida habitual sobre si son o no una fuente respetable de la que comprar/obtener el tema (suponiendo, por supuesto, que tenga la licencia apropiada y esté disponible públicamente).

¿Qué pasa si el archivo style.css sólo da el nombre del tema y nada más? En este caso, el tema será probablemente un poco más difícil de encontrar. Empieza por buscar en los mayores mercados temáticos de WordPress (Themeforest, MOJO Themes y Creative Market) y, por supuesto, en el directorio temático oficial de WordPress, y luego, si eso falla, ve a Google y mira lo que surge con una búsqueda estándar… ¿Nada en Google? En ese caso, lo único que queda por hacer es preguntar en varios foros y/o grupos, como WordPress Subreddit y Quora, etc, para ver si alguien tiene alguna pista y/o reconoce el nombre…

  • Nota importante: incluso si puedes encontrarlos, casi nunca es una buena idea descargar/usar temas premium gratis – incluso si la licencia lo permite (y no todas las partes de todos los temas de WordPress tienen que ser necesariamente GPL) muchos de estos tipos de temasarrancados contendrán código fuente malicioso que realmente no quieres que se ejecuten en tu sitio!

¿No hubo suerte?

Desafortunadamente, si no hay detalles del tema en el archivo style.css, ¡entonces no tienes suerte! Lo único que queda por intentar es enviar un correo electrónico al propietario del sitio y pedirle más detalles sobre el tema/diseño que está usando directamente – algo que a menudo vale la pena intentar si todo lo demás falla! Heck, nunca se sabe: si es un diseño personalizado y el dueño del sitio web resulta ser un diseñador/desarrollador web, tal vez incluso estarán preparados para tomar un poco de trabajo extra y diseñar algo especial!

*Si no es así, te quedas con pocas opciones más que buscar – y esperar encontrar – un tema ya hecho con al menos un diseño similar (nota que muchos diseños de temas en estos días tienden a originarse de o replicar los de Themeforest – ¡feliz cacería!

**Para buscar un término específico en Chrome, vaya a la pestaña “Editar” en el menú principal encima de la página de código, seguido de “Buscar” y finalmente “Buscar…”. (ver una captura de pantalla), escriba la consulta (en este caso “style.css”) y pulse return.

Nota: ¿encontró un tema pero aún no está seguro sobre el alojamiento adecuado? Eche un vistazo a nuestra práctica guía sobre el tema!

¿Conoces otras formas de saber qué tema de WordPress usa un sitio?

Related Articles