Cómo migrar su sitio web de Joomla a WordPress

Category: Tutorial 22 0

¿Tienes un sitio web que quieras pasar de Joomla a WordPress? En nuestra opinión es una idea fantástica. WordPress es Si actualmente usas Joomla como tu CMS, este artículo te mostrará exactamente cómo mover tu sitio de dos maneras diferentes.

Cuando se trata de pasar de un CMS a otro, normalmente hay tres maneras de hacerlo:

  1. Manualmente
  2. A través de una herramienta o servicio (plugin, extensión o software externo)
  3. Contratar a un profesional

El hecho de que hayas terminado en este artículo probablemente significa que te estás preguntando cómo hacerlo tú mismo, así que también podemos quitar la opción 3 de la mesa (pero recuerda que está ahí si te encuentras con baches más adelante en el camino, y si tienes un sitio web grande o complejo probablemente sea tu mejor opción). La primera opción sólo debe usarse si eres un desarrollador experimentado. De nuevo, el hecho de que estés buscando esto probablemente signifique que no eres un experto en SQL y PHP listo para abordar el movimiento manualmente. Eso nos deja con el viejo número 2.

En este post, abordamos cómo mover su sitio utilizando una herramienta o servicio, en este caso un plugin gratuito llamado FG Joomla para WordPress.

Diferencias entre Joomla y WordPress

Primero veamos un par de desafíos que puedes encontrar antes de que investiguemos cómo mover tu sitio web de Joomla a WordPress. Quizás la mayor preocupación que tiene la mayoría de la gente al pasar de un CMS a otro, sobre todo si se utiliza un servicio, es que si bien tanto Joomla como WordPress son “sistemas de gestión de contenidos”, comenzaron con diferentes mercados objetivo en mente. Debido a esto han terminado siendo bastante diferentes.

Joomla fue originalmente pensado para ser un CMS, mientras que WordPress comenzó simplemente como una plataforma de blogs clara y fácil de usar. Esto significa que no sólo las interfaces de administración son diferentes, la forma en que cada CMS estructura el contenido del sitio web es en realidad diferente también.

Componentes vs Widgets

Los componentes de Joomla se ocupan de todas las formas de contenido fuera del artículo, incluyendo cosas como los menús, imágenes de encabezado y similares, que se manejan de manera bastante diferente en WordPress.

En WordPress, a los widgets se les suele dar una o más áreas designadas en las que pueden elegir mostrarlos, hasta ahora, más o menos lo mismo.

Temas vs Plantillas

Aquí, no hay mucha diferencia. Tanto las plantillas como los temas tratan de cómo el contenido de la base de datos se produce y se organiza para los visitantes.

Banners, Formularios de Contacto Etc

Estas son características que se incluyen en el Joomla estándar y no tienen una contraparte directa en el núcleo de WordPress. Pero tened la seguridad de que hay plugins que pueden ser instalados para manejar este tipo de cosas.

Dentro de las principales características del plugin de FG Joomla to WordPress, muchos de ellos se ocupan de convertir estas cosas en sus homólogos apropiados de WordPress (pero en el caso de la versión gratuita del plugin, la información del formulario de contacto no se exporta – sin embargo es bastante fácil crear un formulario de contacto con el plugin).

Así que, con las preocupaciones ya resueltas, ¡vamos a movernos!

Cómo migrar Joomla a WordPress con un plugin

Antes de que empieces a tratar de mover tu sitio web, te conviene hacer una copia de seguridad. Podrías por ejemplo usar la extensión JoomlaAkeeba, o hacer una copia de seguridad de tu sitio web manualmente. También deberías probar el movimiento en el desarrollo local. Puedes revisar nuestra guía para instalar WordPress localmente para ver cómo configurar uno. O simplemente instala WordPress en una nueva carpeta si ya tienes una configuración local para Joomla.

Probando la migración de Joomla a WordPress localmente, puedes resolver todos los problemas en tu propio tiempo, y en la privacidad de tu propio servidor local. Entonces, una vez que hayas ajustado la versión de WordPress de tu sitio web a la perfección, puedes usar esta guía para mover tu sitio web desde el host local al servidor en vivo.

1. Instalar WordPress en una nueva carpeta en la configuración del desarrollo local

Si tienes Softaculous o un software similar en tu Cpanel para tu servidor de desarrollo local, puedes instalar WordPress con un solo clic.

Si no, descarga la última versión de WordPress de su sitio. Luego crea una nueva carpeta en tu carpeta www o htdocs (depende de la configuración), por ejemplo joomlamove.

Entonces abre tu phpMyadmin local y crea una nueva base de datos, así como comprueba tus cuentas de usuario.

Ahora abre la carpeta de WordPress en tu navegador, y deberías ver una pantalla de instalación que te pide que elijas un idioma. Escoge el idioma que desees y luego rellena la información de la base de datos.

Ahora sólo tienes que elegir un nombre de sitio y un nombre de usuario/contraseña, y listo. Ahora tienes tu sitio web de pruebas de movimiento configurado localmente, así que es hora de pasar al siguiente paso.

2. Instalar el plugin de FG Joomla a WordPress en su sitio de prueba local

FG Joomla to WP es un plugin gratuito desarrollado para mover todo su contenido de un CMS a otro. Como mencionamos, es gratis y por suerte puedes encontrarlo en el directorio de plugins de WordPress dentro de tu tablero de mandos.

Para instalar el plugin, inicia sesión en tu versión local en la página wp-login.php y abre la pantalla de plugins. Simplemente busca el plugin de FG Joomla a WordPress para instalarlo y activarlo.

3. Comenzar la migración de Joomla a WordPress

Para utilizar el plugin diríjase a la sección Herramientas ; Importación , y haga clic en el enlace “ejecutar importador” debajo del encabezamiento Joomla (FG) .

Ahora usa la función para “vaciar todo el contenido de WordPress”.

Ve a la pantalla del plugin y borra todos los datos de WordPress.

Cuando se le pida, rellene cuidadosamente el URL de su sitio y toda la información de la base de datos relacionada. Recuerde comprobar el prefijo de la tabla en su PhpMyAdmin. Después de llenar todo asegúrese de probar su conexión a la base de datos.

Entonces rellene el resto de los ajustes para lo que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, eligiendo importar las palabras clave meta como etiquetas. También te recomendaría que eligieras no importar imágenes destacadas con esta versión del plugin ya que no importó las correctas durante nuestras pruebas.

4. Hora de moverse

Ahora sólo tienes que hacer clic en iniciar/reanudar la importación, y dejar que el plugin lo haga es mágico. Esto puede tomar algún tiempo dependiendo del tamaño de su sitio. Si tiene éxito, deberías recibir un mensaje de “¡Importación completada!” como se muestra a continuación.

Si tiene algún enlace interno en su contenido (que debería) asegúrese de desplazarse hacia abajo pasando el registro, y haga clic en el botón de modificar enlaces internos.

5. Dirección Imágenes destacadas

Si usas la función de imágenes destacadas en Joomla, las cosas se complican un poco más aquí. Si no desactivaste la función de imágenes destacadas, y miras los resultados. Verás que el plugin habría hecho accidentalmente que la primera imagen del post fuera la imagen destacada del post, en lugar de la imagen destacada real.

Pero todo el resto del contenido está intacto, incluyendo las imágenes de los diferentes post, y todos los enlaces internos funcionan (lo más importante es que los permalinks tienen el mismo formato, así que no tendrás que hacer ninguna redirección para el contenido existente).

Si sólo tienes unos pocos artículos en Joomla en los que la imagen completa del artículo es diferente de la primera imagen del propio artículo, puede que sea mejor deseleccionar la opción de importar la imagen destacada en la configuración de importación y luego simplemente actualizar manualmente tus artículos en la nueva versión de WordPress.

Pero cuando muchos posts se ven afectados, se convierte en una tarea bastante complicada que implica mover muchos datos que son un tema adecuado para un post completo en profundidad propio (si estás interesado en ver un ejemplo de una solución, házmelo saber en los comentarios, ya he conseguido cerca del 30% del camino antes de darme cuenta de la complejidad de la tarea en cuestión).

6. Mover los módulos a los widgets

Aquí hay otro punto en el que la diferencia entre los dos CMS hace que el paso de Joomla a WordPress sea un poco complicado: módulos y widgets. La buena noticia es que muchos de los módulos basados en funciones de área de encabezado/pie de página o barras laterales que se usan frecuentemente tienen contrapartes exactas en WordPress.

La mala noticia es que normalmente no tienes tanta libertad a la hora de colocar los widgets, que sí la tienes al colocar diferentes módulos en tu sitio Joomla. Así que la migración podría no ser perfecta.

Barra lateral/pie (Cabecera)

La mayoría de los temas tienen áreas de widgets en la barra lateral y en el pie de página. Si esos son los únicos lugares donde tienes módulos, entonces eso hace las cosas bastante simples, ya que hay muchas opciones similares disponibles. Este es el aspecto del área de módulos de nuestro sitio Joomla de ejemplo:

Y así es como se ve el área del widget de WordPress:

Tal vez usted también tenga muchas similitudes. Ve a Apariencia; Widgets y mira si fuera de la caja WordPress tiene lo que necesitas.

¿Usaste un módulo de búsqueda en Joomla? Simplemente arrastra y suelta el widget de búsqueda de WordPress en el área del widget. Puedes hacer lo mismo con los menús de navegación, imágenes, los mensajes o comentarios más recientes, por mencionar algunos.

Luego hay módulos para los que no hay un widget incorporado en WordPress, pero que se pueden instalar plugins para acceder. Por ejemplo, está el módulo de “artículos más populares” que estoy usando en mi sitio Joomla, puedo instalar el correspondiente plugin que ofrece la misma funcionalidad.

Dirígete a Plugins > Añade Nuevo , y busca “posts más populares”. Tienes unas cuantas opciones diferentes, pero vamos con los posts populares de WordPress, en este ejemplo.

Instalar y activar el plugin. Ahora vuelve a Appearance > Widgets , y desplázate hasta la parte inferior, y deberías ver el widget WordPress Popular Posts.

Puedes repetir este proceso con otros módulos de Joomla que no están disponibles en el núcleo de WordPress como widgets, ya que la mayoría tienen un plugin gratuito correspondiente.

Otras áreas (Logotipos, imágenes de cabecera, ETC)

Así que hay un módulo en el que te gustaría encajar, como un logo o una imagen de encabezado, que no va en las áreas asignadas de los widgets. Si es una imagen de encabezado o un logo, con los temas más recientes, puedes simplemente usar el Personalizador de WordPress para agregarlo.

Navega a Apariencia; Personaliza y mira cuáles son tus opciones para el tema que has elegido (el logo es típicamente una opción dentro de la sección “Identidad del sitio” o “Cabecera” o similar)

Sin embargo, aquí suele haber opciones limitadas para la mayoría de los temas, e incluso si tienes muchas, pueden ofrecer cualquier opción para poner el contenido exactamente en el lugar que quieras.

Si tienes un sitio Joomla complejo con muchas partes móviles, puede ser una buena idea echar un vistazo a los temas de WordPress con constructores de página incluidos (por ejemplo nuestro tema Total WordPress) que te permiten colocar fácilmente bloques de contenido exactamente donde quieres, sin tener que escribir una sola línea de código. O dale una oportunidad a uno de los mejores constructores de páginas de arrastrar y soltar con tu tema actual (sólo debes saber que si el tema no estaba incluido en el plugin o si no indica explícitamente la compatibilidad, puedes contactar con el autor del tema para asegurarte de que no tendrás ningún problema al usar el plugin).

Formularios de contacto/Banners

Cuando se trata de formularios de contacto, banners y otros componentes de Joomla, es probable que tengas que recurrir a una táctica similar a la del artículo más visto, instalar un plugin que añada la funcionalidad que quieras a WordPress.

Si quieres crear y administrar formularios de contacto, no hay nada mejor que el plugin Contact Form 7.

Siga los mismos pasos descritos anteriormente, instálelo y actívelo. Esto agrega un nuevo elemento de menú a tu panel de administración llamado “Contacto”, donde vas a administrar tus formularios de contacto. Ahora puedes mover manualmente la información de tus formularios de contacto de Joomla:

A los nuevos formularios de contacto que haces con el plugin de Contacto 7.

¡Debería ser eso! Si tienes otras secciones de Joomla para moverte como una sección de comercio electrónico sólo mira los plugins de WordPress disponibles. Por ejemplo, podrías probar WooCommerce. Es un plugin fácil de usar, así que añadir algunos productos no sería un problema.

Bonus Plugin: CMS2CMS Joomla a WordPress

¿Buscas un plugin alternativo para mover todo el contenido de tu actual sitio web de Joomla a WordPress? A veces es bueno tener opciones. El plugin de migración automática de datos de Joomla a WordPress desarrollado por CMS2CMS es un buen segundo.

Con este plugin estás a sólo 6 pasos de mover los datos de tu sitio web basado en Joomla a WordPress. Estos son:

  • Descargue el plugin e instálelo/actívelo en su nuevo sitio web de WordPress
  • Crear una cuenta CMS2CMS
  • Proporcione la dirección URL de su actual sitio web de Joomla
  • Descargue el archivo zip Connection Bridge (un script creado para conectar sus sitios web existentes y nuevos), luego extraiga la carpeta CMS2CMS que se encuentra dentro del archivo zip
  • Sube la carpeta extraída a la carpeta raíz de tu actual sitio web de Joomla (donde se encuentra el archivo index.php) a través del software de cliente FTP
  • Después de que todo esté listo, haga clic en Verificar la conexión

¿Por qué el plugin de migración de datos de Joomla a WordPress automatizado merece tu atención? Es simple. En primer lugar, puedes realizar una migración de demostración gratuita para obtener una vista previa de los resultados de la migración antes de inscribirte en un servicio (se trata de un plugin basado en un servicio premium, que cobra de acuerdo con el tamaño de tu sitio). Además, puedes seleccionar qué elementos de contenido y dónde quieres moverlos.

Este plugin es una forma conveniente de evitar una migración manual de contenidos desde Joomla. Puedes migrar tu sitio web a WordPress en tan sólo unos minutos (dependiendo del tamaño de tu sitio).

Conclusión

Mover tu CMS de Joomla a WordPress puede ser una tarea compleja, pero no tiene por qué ser abrumador. Intentar hacerlo manualmente con poca o ninguna experiencia en desarrollo probablemente no sería una gran idea, pero con la ayuda de un plugin como FG Joomla para WordPress deberías ser capaz de manejarlo. Las recompensas al final del túnel definitivamente valen la pena. Con la cuota de mercado de WordPress en constante aumento, y Joomla en declive, es difícil sentir que WordPress no es la mejor opción, a largo plazo.

Esperemos que esta guía pueda ayudar a guiarte en el proceso de mover tu sitio web de Joomla a WordPress. Estos pasos deberían funcionar para la mayoría de los blogs y sitios web más pequeños, pero si tiene una configuración compleja o personalizada de un sitio web de Joomla, es posible que desee consultar a un profesional para obtener ayuda.

Si actualmente estás trasladando tu sitio a WordPress, o si tienes alguna pregunta sobre el proceso de migración de Joomla a WordPress, por favor háznoslo saber en los comentarios que aparecen a continuación.

Related Articles