Cómo instalar WordPress en DigitalOcean

Category: Tutorial 32 0

DigitalOcean es una de las compañías de alojamiento de nubes de más rápido crecimiento en el mundo que se centra en la simplicidad y la escala. Hoy vamos a aprender a instalar y configurar WordPress en DigitalOcean.

Por qué amamos el océano digital

Al abrir sus puertas en 2011, pronto se convirtió en uno de los mayores proveedores de alojamiento en nube con más de un millón de usuarios. Los servidores de DigitalOcean son conocidos como Droplets – la unidad más pequeña de un servidor de nubes que se puede comprar a partir de 5 dólares al mes.

El factor clave del estupendo éxito de DigitalOcean es su simplicidad. Además de ser una opción limpia y simple, hay mucho más que amar a DigitalOcean para su sitio de WordPress. Aquí hay cinco razones por las que encontramos que DigitalOcean es asombroso.

Nota: Esta es una sección opcional, puedes saltarla y pasar directamente a la siguiente sección para instalar WordPress en DigitalOcean.

Precios competitivos y asequibles

Precios de los Océanos Digitales (Septiembre 2018)

DigitalOcean tiene uno de los precios más bajos en la industria del alojamiento de nubes. Puedes empezar con tu propio servidor por tan solo 5 dólares al mes.

Tres características hacen que DigitalOcean sea muy asequible.

  1. Uso de pago por hora
  2. No hay un período mínimo de alquiler
  3. No hay gastos de instalación (incluso para grandes instalaciones)
  4. Los planes comienzan a $0.0007/hora

La gota de 5 dólares al mes viene con:

  • 1GB de RAM
  • 25 GB de espacio de almacenamiento en SSD (las SSD son unas 10 veces más rápidas que los discos duros tradicionales)
  • 1TB de ancho de banda (eso es realmente generoso)
  • 1 unidad de potencia de vCPU (CPU virtual)
  • Precio: $0.007/hora que es aproximadamente $60/año!

Instalador automático de 1-Click para WordPress

Instalación de WordPress con 1-clic ofrecida por DigitalOcean

DigitalOcean tiene una dulce imagen preparada para WordPress y una plétora de otros programas de código abierto, lo que lo convierte en un activo inestimable. Con unos pocos clics (verás cómo) seremos capaces de crear una instalación de trabajo estable de WordPress en poco tiempo.

Comunidad épica y base de conocimientos

El enfoque de DigitalOcean centrado en la comunidad para ganar clientes

DigitalOcean tiene una plétora de tutoriales en prácticamente cualquier sistema operativo, cualquier software y cualquier tema (relacionado con el alojamiento). La mejor parte – es meticulosamente probado en sus gotas con el fin de garantizar que funciona en su gota también!

Además de los tutoriales, también tienes activos foros de preguntas y respuestas y proyectos comunitarios interesantes.

Redimensionamiento dinámico

Con DigitalOcean, puedes redimensionar dinámicamente tu gota. ¿Recuerdas que hablamos de ello en Introducción a la Computación en la Nube con WordPress? Siempre que necesites un poco de jugo extra, cambiar el tamaño de una gota es tan fácil como girar una perilla para aumentar el volumen.

Confiado por los mejores desarrolladores

A los desarrolladores les encanta DigitalOcean

John Resig, creador de jQuery (uno de los mejores frameworks de JavaScript), Salvatore Sanfilippo, creador de Redis, y el cofundador de StackExchange, Jeff Atwood – todos usan DigitalOcean para sus proyectos.

Instalando WordPress en DigitalOcean

Prerrequisito: Una vez que te hayas inscrito en DigitalOcean, debes actualizar tu información de contacto y transferir algo de dinero (alrededor de 5 dólares) a tu cuenta de DigitalOcean para crear tu primera gota. Piensa en ello como un teléfono prepago. Puedes usar PayPal o una tarjeta de crédito para recargar tu cuenta. Ahora estamos listos para crear nuestra gota de WordPress.

Organización de la Cuenta de Usuario de DigitalOcean: ¿Qué son los proyectos?

Los proyectos son una unidad básica de organización en su cuenta de DigitalOcean. Cada proyecto puede tener múltiples gotas y otras características (como balanceadores de carga y almacenamiento de objetos) que DigitalOcean tiene para ofrecer. Una sola cuenta de DigitalOcean puede tener múltiples proyectos.

Comenzamos creando nuestro primer proyecto DigitalOcean. Seleccione un nombre de proyecto, descripción, propósito del proyecto y entorno. Un entorno puede ser de desarrollo, de puesta en escena o de producción. Para nuestro tutorial, hemos elegido las opciones como se muestra en la captura de pantalla anterior.

Dado que DigitalOcean es una plataforma de alojamiento en nubes enfocada a los desarrolladores, tienen estas opciones adicionales que ayudan mucho a los desarrolladores a organizar sus proyectos.

Cómo crear la gota de WordPress en DigitalOcean

Una vez que has creado un proyecto, ahora puedes crear una gota.

Paso 1: Empezamos creando una gota dentro del proyecto WPExplorer.

Paso 2: Selecciona Ubuntu como el sistema operativo de tu gota y luego selecciona la pestaña Aplicaciones de un solo clic .

Paso 3: Seleccionar WordPress el 18.04 . Esto significa que DigitalOcean va a instalar automáticamente WordPress en Ubuntu 18.04.

Nota – Puedes añadir copias de seguridad a tu Gotas. Sin embargo, esto no es importante para nosotros ya que es un tutorial. Además, esto no debe confundirse con las copias de seguridad de WordPress. Una copia de seguridad de Droplet son copias de seguridad automáticas a nivel de sistema, lo que significa que copian todo en el sistema operativo (y no sólo WordPress).

Paso 4: Las gotas de DigitalOcean pueden ser desplegadas a través de 8 centros de datos diferentes. Como estoy ubicado en la India, he seleccionado Bangalore. Es opcional seleccionar las opciones adicionales (como red privada, IPv6, etc.) y una clave SSH. Ya que estamos aquí para instalar solamente WordPress, estas características no serán necesarias. Sin embargo, siéntase libre de probarlas en su cuenta de DigitalOcean!

Paso 5: Como puedes ver, el proyecto por defecto, es decir, WPExplorer se selecciona automáticamente. Introduce un nombre de host (esto es para que lo recuerdes internamente) y haz clic en Create para empezar a crear tu gota.

¡La gota de DigitalOcean está lista!

Paso 6: Una vez creada la gota, verás un mensaje similar a la captura de pantalla anterior.

También deberías recibir un correo electrónico similar en tu cuenta de correo electrónico registrada de DigitalOcean.

Entrando en la gota de DigitalOcean a través de la consola SSH

Es casi la hora de la famosa instalación de WordPress de 5 minutos. Sólo que esta vez terminaremos en 2 minutos. Ya tenemos la dirección IP que podemos usar para acceder al servidor de WordPress. Sin embargo, necesitamos acceder a nuestra gota de DigitalOcean a través de SSH para una primera configuración.

A menos que hagamos eso, veremos un mensaje como este cuando introduzcamos la dirección IP en nuestro navegador. Puedes acceder a tu gota de DigitalOcean vía SSH usando Putty en Windows o Terminal en Mac. Sin embargo, DigitalOcean tiene una forma aún más simple de hacerlo, como se muestra a continuación:

Primero, desde tu tablero de DigitalOcean, selecciona tu gota, y luego selecciona la pestaña de Acceso en el menú de la izquierda. Haz clic en Launch Console para acceder a tu gota por SSH usando tu navegador web.

A continuación, introduzca su nombre de usuario (root) y la contraseña que se le envió por correo electrónico anteriormente. Se le pedirá inmediatamente que cree una nueva contraseña para la cuenta de usuario root. Una vez que hayas restablecido la contraseña de root, deberías ver un mensaje similar al anterior.

Eso es todo. ¡Ya estamos listos para la famosa instalación de 2 minutos de WordPress!

Configurando la instalación de WordPress en DigitalOcean

Hasta ahora lo hemos hecho:

  • Creó una nueva gota de DigitalOcean con Ubuntu y WordPress preinstalados; y
  • Registrado en la gota a través de SSH (usando el acceso a la consola incorporada de DigitalOcean).

Ahora tenemos que dar los últimos pasos para tener listo nuestro sitio de WordPress.

Introduce la dirección IP en tu navegador, y deberías ser recibido con la famosa pantalla de instalación.

Ahora selecciona un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. La configuración de la base de datos ha sido pre-configurada por DigitalOcean. También podrías querer desactivar la visibilidad del motor de búsqueda, si estás probando un sitio. Lo único es que deberías habilitarlo una vez que tu sitio esté listo.

Haz clic en Instalar WordPress y deja que la magia suceda.

Y ahí lo tienes – WordPress está listo.

Esto marca el final de nuestro tutorial básico.

Bono: DigitalOcean para principiantes (Otra opción de nubes)

¿Recuerdas cuando hicimos la revisión del alojamiento de Cloudways hace un tiempo? Bueno, una de las mejores características que ofrece Cloudways es la opción de elegir tu nube, y una de las opciones es DigitalOcean! Ya que Cloudways hace todo el trabajo pesado por ti, sólo tienes que apuntar y empezar a alojar tu sitio web para que puedas tener todos los beneficios impresionantes de alojamiento de nubes con DigitalOcean menos la configuración. Esto hace que Cloudwaysa sea una gran opción para los novatos o para la gente que no quiere profundizar en el aspecto técnico de la configuración de alojamiento de nubes.

Configuración avanzada de WordPress en DigitalOcean

Tener un sitio de WordPress en DigitalOcean es genial. Sin embargo, no servirá de mucho si la URL de tu sitio de WordPress es una dirección IP. Necesitamos enlazarlo a un nombre de dominio. Además, los sitios web encriptados son la norma hoy en día, así que vamos a aprender a instalar un certificado HTTPS en nuestra gota de WordPress.

Aquí hay un resumen de lo que cubriremos en nuestra sección de configuración avanzada de WordPress:

  • Configura un nombre de dominio para tu sitio WordPress
  • Instala HTTPS para WordPress en tu gota de DigitalOcean.

Configurando un nombre de dominio para su gota de DigitalOcean WordPress

Para configurar tu URL de WordPress, necesitas:

  • Añade un “Un registro” que apunte a la dirección IP de tu gota y
  • Cambia la URL del sitio desde el panel de administración de WordPress.

Es un proceso de dos partes que debe hacerse de forma secuencial.

Parte 1: Añadir un registro A a su dominio:

Esta parte depende principalmente de su proveedor de alojamiento. Debería consultar la documentación de su proveedor de hospedaje sobre cómo agregar registros A a su DNS. O simplemente busca en Google “cómo añadir un registro en <tu proveedor de dominio”; deberías obtener instrucciones específicas.

Si tu anfitrión viene con cPanel (la mayoría de los anfitriones web compartidos lo hacen), tenemos un tutorial para ti aquí mismo:

Paso 1: Ingresa a tu cuenta cPanel y selecciona Zone Editor. También puedes usar la función de búsqueda en cPanel para localizar rápidamente esta herramienta.

Paso 2: Haga clic en + Registro A para añadir un nuevo registro A.

Paso 3: Asumamos que tu nombre de dominio es example.com y quieres apuntarlo a tu nueva gota de DigitalOcean. En este caso, necesitas añadir dos registros A en tu editor de zona DNS. El primero es para example.com y el otro es para www.example.com . Ambos registros apuntarán tu nombre de dominio primario a la dirección IP de la gota. Debes usar la siguiente configuración:

A Registro #1: ejemplo.com

Nombre: example.com. (sí se incluye un . de seguimiento) Dirección: En el campo de dirección, agregue la dirección IP de su gota.

Un registro #2: www.example.com

Nombre: www.example.com. (un . aparecerá automáticamente. Si no, ignóralo!) Dirección: La dirección IP de su gota.

Sin embargo, para nuestro tutorial, estamos usando un subdominio – digitalocean.souravkundu.in. Por lo tanto, hemos introducido un único registro A para que el subdominio apunte a la dirección IP de la gota.

Nota: esta configuración también es útil para los sitios web que tienen un subdominio diferente para su blog. Por ejemplo “blog.productsite.com”.

Un disco para nuestro tutorial: digitalocean.souravkundu.in

Nombre: digitalocean.souravkundu.in. Dirección: La dirección IP de nuestra gota 

Una vez que los registros A están configurados para apuntar a la dirección IP de la gota, debería tomar algún tiempo para que se refleje. (No sucede instantáneamente). Este período de espera se llama tiempo de propagación del DNS, y dura hasta 24 horas. Sin embargo, en la práctica, no debería tomar más de 5 minutos si se trata de un nuevo registro A.

Paso 4: Para verificar que el registro A funciona, introduce la URL (que en nuestro caso es digitalocean.souravkundu.in) en tu navegador, y deberías ver tu sitio WordPress. Eso te dice que has vinculado exitosamente tu dominio con tu gota de DigitalOcean.

Parte 2: Cambiando el URL del sitio de WordPress en DigitalOcean

Cuando instalamos el sitio de WordPress en DigitalOcean, el URL del sitio se configura automáticamente para ser la dirección IP del servidor. Ahora tenemos que cambiarlo al nuevo nombre de dominio que acabamos de configurar.

Diríjase al panel de control de WordPress → Ajustes → General. Tenemos que cambiar dos campos aquí:

  • Dirección de WordPress (URL)
  • Dirección del sitio (URL)

Cámbialo a la respectiva URL que has establecido en el registro A de la sección anterior.Debe ser example.com o blog.example.com. Ten en cuenta que tanto la dirección de WordPress como la dirección del sitio deben tener los mismos valores.

En nuestro tutorial, hemos usado http://digitalocean.souravkundu.in/. Una vez hecho esto, desplácese hacia abajo y pulse “Save” para guardar los cambios.

Tu sitio de WordPress ya está listo!

Añadiendo HTTPS a WordPress usando DigitalOcean

La configuración de un certificado SSL habilita el HTTPS en el servidor web, lo que asegura el tráfico entre el servidor y los clientes que se conectan a él. DigitalOcean preinstala una herramienta llamada Certbot en la gota de instalación de WordPress con un solo clic. Certbot es una forma gratuita y conveniente de configurar los certificados SSL en un servidor.

Ahora veremos cómo configurar Certbot en DigitalOcean para añadir HTTPS a su sitio de WordPress.

De acuerdo con la documentación de DigitalOcean, para usar Certbot, necesitarás un nombre de dominio registrado y dos registros DNS:

  • Un registro A del dominio (por ejemplo, ejemplo.com) a la dirección IP del servidor
  • Un registro del dominio precedido de www (por ejemplo, www.example.com) a la dirección IP del servidor.

Esto es muy similar a la parte 1 de la sección de configuración del DNS. ¿Y adivina qué? ¡Ya lo hemos hecho!

Una vez que este paso esté hecho, necesitaremos acceder a la consola de la gota a través de SSH y ejecutar el siguiente comando:

certbot --apache -d ejemplo.com -d www.example.com

Lo único que pasa es que example.com es reemplazado por su nombre de dominio. En nuestro tutorial, ya que sólo estamos usando un subdominio, el comando va a ser:

certbot --apache -d digitalocean.souravkundu.in
  • Habrá un par de indicaciones cuando el comando se esté ejecutando. Simplemente acepta introduciendo Y en la consola.
  • También se le preguntará si quiere redirigir todo el tráfico HTTP a la versión HTTPS del sitio web. Recomendaría seleccionar sí, ya que esto asegura que todos sus visitantes obtengan la versión encriptada de su sitio web.
  • Una vez hecho esto, tendrás que volver al panel de control de WordPress y cambiar la URL del sitio de http a https, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Automatización y programación de copias de seguridad digitales del océano

Como se mencionó antes, puede agregar copias de seguridad a su gota de DigitalOcean, pero sólo se ofrecen una vez a la semana. Pueden pasar muchas cosas en 7 días entre las copias de seguridad. Por eso creemos que es beneficioso hacer copias de seguridad de tu propio sitio o usar un servicio de confianza como SnapShooter para ayudarte a administrarlas mejor.

Con SnapShooter puedes programar y crear tantas copias de seguridad como necesites. Ya sea a diario, por hora o a pedido. Además, puede planificar la realización de copias de seguridad durante las horas de menor demanda, mantener un archivo completo (elija cuántas quiere guardar) y almacenarlas de forma segura. La opción de conectar varias cuentas de DigitalOcean a SnapShooter te permite agilizar las copias de seguridad de todos tus sitios. SnapShooter puede incluso detectar automáticamente y activar las copias de seguridad de todas las nuevas gotas, manteniendo tus sitios cubiertos.

Obtener SnapShooter

Por supuesto que puedes hacer copias de seguridad manuales de tu sitio, pero un servicio como SnapShooter hace el proceso más fácil.

Envolviendo

DigitalOcean es uno de los mejores ejemplos de proveedores de alojamiento de nubes amigables con el desarrollo que existen. Tienen una amplia documentación, incluyendo una página dedicada para WordPress y un sistema de soporte basado en tickets. Potenciado por un diseño intuitivo, guías centradas en el usuario y características robustas, DigitalOcean está cambiando la cara del alojamiento de nubes – una gota a la vez. Y con un punto de entrada de 5 dólares al mes, es un excelente lugar para aprender a ensuciarse las manos con WordPress.

¡Experimenta la nube ahora!

¿Qué te pareció este tutorial? ¿Hay algo que te gustaría que añadiéramos? Nos encanta escuchar tus pensamientos en los comentarios de abajo.

Related Articles