FacetWP vs Search & Filter: ¿cuál es el mejor plugin de filtro?

Category: Plugins 160 0

Cuando se crean sitios avanzados de WordPress, sucede que necesitan un plugin que permita al usuario filtrar el contenido disponible en el sitio para que pueda encontrar la información que está buscando más rápidamente. Los filtros se encuentran con mayor frecuencia en los sitios de comercio electrónico, pero se pueden utilizar para todo tipo de proyectos.

En este artículo, propongo una comparación de dos plugins Premium, FacetWP ($99 de licencia para un sitio) y Search & Filter Pro ($20 de licencia para un sitio).

¡Alerta de spoiler! FacetWP y Search & Filter Pro son dos herramientas efectivas para configurar filtros completos y exitosos. Puede crear filtros para sus páginas, para sus artículos pero también para cualquier otro tipo de contenido (Portafolios, Productos, Eventos, Alquileres, etc.). Aunque ambos ofrecen la misma funcionalidad y tienen varias similitudes, verá que difieren en algunos aspectos, tanto en su uso como en las posibilidades que ofrecen.

Entonces, de FacetWP o Search & Filter Pro, ¿quién gana? Echemos un vistazo juntos.

Para explorar contigo algunas de las posibilidades de estos plugins, he creado un contenido personalizado tipo “Films”, con el plugin Custom Post Type UI (también puedes hacerlo con Toolset). Luego creé un campo personalizado de “número” con Campos Personalizados Avanzados para mostrar el año en que se estrenó la película. Por último, he creado tres taxonomías personalizadas, “Géneros”, “Directores” y “Actores” para clasificar las películas según varios criterios. Pasemos ahora a la instalación de los filtros.

Descubra FacetWP

Primero instale y active el plugin (si no está familiarizado con este procedimiento, le invito a leer este artículo), luego vaya a la pestaña Configuración > FacetWP.

Ahora puede empezar a crear “Facetas”: estos son los diferentes elementos que formarán su filtro. Haga clic en Agregar nuevo y, a continuación, ponga el nombre de su faceta. A continuación, seleccione el tipo de faceta que desea configurar (lista desplegable, botón de selección, casillas de verificación, etc.).

En nuestro ejemplo, comenzaré con el año en que se estrenó la película, y elijo mostrarla como un cursor. Y allí descubrimos el primer punto fuerte de FacetWP: ¡es compatible con ACF! Puede utilizar los campos personalizados de ACF como elementos de filtro, lo que abre un amplio abanico de posibilidades. Simplemente seleccione su campo personalizado en la lista desplegable de la sección Campos personalizados avanzados.

Dependiendo del tipo de faceta que haya elegido, tendrá que hacer algunos ajustes. A continuación, debe guardar su faceta, y puede hacer clic en Atrás para volver a la página anterior y crear más facetas. Una vez creadas todas sus facetas, recuerde hacer clic en Reindex: tenga cuidado, este es un paso esencial, sin él, su filtro no se mostrará.

A continuación, simplemente muestra los atajos de tus Facetas en tus páginas, artículos o widgets: [facetwp facet=”mi_facet”]

my_facet debe ser reemplazado por el nombre de tu faceta, que has definido aquí (este es el elemento escrito en púrpura):

Por mi parte, he insertado mis Facetas en Widgets de texto y aquí está el resultado en Front-end.

En el salpicadero, a la derecha de sus facetas, encontrará las plantillas. Le permiten crear páginas de archivo para sus tipos de contenido de una manera muy sencilla. La plantilla predeterminada muestra todos sus tipos de contenido en una sola página, pero a veces puede que necesite mostrar sólo sus artículos, productos, portafolios u otros elementos en una página. En este caso, haga clic en Agregar nuevo, nombre su plantilla y, si no se siente cómodo con el código, utilice el Generador de consultas abierto. Seleccione el tipo de contenido que desea mostrar en su página y, a continuación, haga clic en el botón Enviar al editor.

En la inserción Mostrar código, simplemente copie y pegue el bucle de WordPress, que puede encontrar en la plantilla de ejemplo o en la documentación: recuperará y mostrará los mensajes presentes en el/los tipo(s) de contenido que haya definido.

Por último, para utilizar esta plantilla, sólo tienes que crear una nueva página y arrastrar este código abreviado dentro de ella: facetwp template=”mi_plantilla”]

La página mostrará los tipos de contenido que ha seleccionado.

Fortalezas de FacetWP

  • FacetWP es compatible con ACF y los campos ACF son fáciles de configurar con FacetWP, esto es claramente lo que lo diferencia de sus competidores. Puede crear tantos campos como desee y utilizarlos como elementos de filtro.
  • FacetWP también es compatible con WooCommerce: puede filtrar los productos según sus precios, categorías, etiquetas, atributos, disponibilidad, etc.
  • El filtro se actualiza automáticamente en función de las opciones del usuario, lo que le permite afinar su búsqueda. El filtro es acumulativo y se recalcula en cada acción del usuario para poder conseguir sistemáticamente un resultado.
  • Los complementos permiten desarrollar aún más el uso de FacetWP.
  • Los ganchos REST API + permiten a los desarrolladores tomar el control de FacetWP para personalizarlo y modificar sus características.

Debilidades de FacetWP

  • Hay pocos ajustes y opciones disponibles, especialmente en la visualización de los resultados. Tienes que revisar las plantillas, pero creo que su uso no es muy intuitivo para los novatos y no es muy útil para los usuarios más avanzados. Prefiero crear mis propias plantillas PHP, es más limpio y tengo un mejor control sobre la visualización de mi contenido. Además, la mayoría de los temas ya proporcionan plantillas de página para sus tipos de contenido, por lo que el uso de plantillas puede ser redundante….
  • Falta de intuición: Tuve que consultar la documentación para evitar que faltaran pasos (considero que se puede utilizar un plugin intuitivo y ergonómico sin tener que utilizar su documentación). No había calculado el botón Reindex, que es INDISPENSABLE pero, paradójicamente, falta de visibilidad. Además, los accesos directos que deben visualizarse no se crean directamente en el back office, sino que hay que volver a la documentación para encontrarlos.
  • Su precio es bastante alto.

Ahora echemos un vistazo a su competidor, Search & Filter Pro, para ver si le va mejor o peor que FacetWP!

Buscar y Filtrar Pro Discovery

Te dejo comprar, instalar y activar el plugin.

En el panel de control, ha aparecido una pestaña de búsqueda y filtrado. Haga clic en Añadir Nuevo Formulario de Búsqueda para crear su primer filtro.

A diferencia de FacetWP, usted no crea varias Facetas para que se ordenen en sus páginas / widgets usando atajos (usted tiene uno para cada Facet). Aquí se crea un filtro global (llamado Search Form) y se añaden / organizan los elementos en el interior, utilizando un Drag & Drop. Entonces usted tiene un único código abreviado que muestra todo el filtro. Prefiero este uso, mucho más claro y organizado.

Para crear el filtro, primero debe realizar una serie de parametrizaciones. Empiece por elegir el tipo de contenido que desea filtrar. A continuación, puede configurar el número de resultados por página, puede elegir si el filtro muestra los resultados en cada acción del usuario o no, puede definir la relación entre los diferentes elementos del filtro.

En la siguiente ficha, encontrará opciones para visualizar los resultados. Curiosamente, puede elegir la plantilla php que mostrará sus resultados. Por defecto, llama a la plantilla search.php, pero usted puede definir la plantilla de su elección. Creo que esta opción es genial, te permite crear una plantilla personalizada y así personalizar la visualización de tus resultados.

A continuación, simplemente arrastre y suelte los elementos de filtro que desee visualizar. Los elementos disponibles se muestran en la sección Campos disponibles y simplemente arrástrelos a la inserción de la interfaz de búsqueda. Para cada elemento añadido, tendrá que hacer algunos ajustes.

Entonces todavía tienes que copiar/pegar el código abreviado del filtro en tus páginas o usar el widget de búsqueda y filtrado, disponible en tu página de widgets.

Presentado de esta manera, parece más simple e intuitivo que FacetWP. Y LO ES.

Los puntos fuertes de Search & Filter Pro

  • Search & Filter Pro también es compatible con WooCommerce. También funciona con la extensión de comercio electrónico de WP.
  • Apreciamos la posibilidad de añadir diferentes formas de ordenar los resultados y controlar su visualización.
  • Se puede crear un elemento filtrante para CPTs.
  • La existencia del widget de búsqueda y filtrado hará que sea más fácil de usar para los principiantes, que pueden no necesitar usar atajos.
  • Search & Filter es mucho más accesible que FacetWP en términos de precios.
  • Gracias a la creación de formularios de búsqueda y a su sistema Drag & Drop, Search & Filter Pro es flexible e intuitivo.
  • También es posible configurar el filtro para que sea recalculado automáticamente en cada acción del usuario: pero no es automático, debe recordar marcar las casillas Activar recuento automático y Actualizar el formulario de búsqueda en la interacción del usuario en la configuración del filtro. Luego, para cada elemento que agregue a su filtro, marque la casilla Ocultar términos vacíos.

Las debilidades de Search & Filter

  • Search & Filter Pro ofrece menos opciones de visualización que FacetWP: para taxonomías, por ejemplo, sólo hay cuatro tipos de visualización – Checkbox, Dropdown, Radio, Multi-select).
  • Search & Filter Pro también es compatible con ACF, pero encuentro esta característica menos explotada que con FacetWP, menos mejorada y menos intuitiva. Debe arrastrar y soltar el elemento Post Meta Filter, seleccionar el Slug de su campo ACF de la lista Meta Key (uno es recordar el nombre del Slug del campo que desea mostrar, y dos, en mi caso, se ahoga en una lista interminable), luego recuerde marcar la pequeña casilla en la parte inferior derecha “Is ACF Field?

La última palabra

FacetWP y Search & Filter Pro tienen sus propias fortalezas y debilidades. Depende de usted definir sus necesidades y luego elegir su plugin con pleno conocimiento de causa. Search & Filter Pro es más intuitivo y fácil de usar: se lo recomiendo a los usuarios novatos que quieran instalar un filtro sin dolor de cabeza. FacetWP es más potente para los perfiles de desarrolladores, si desea configurar un filtro complejo y altamente personalizado, recomiendo FacetWP.

Por lo que a mí respecta, seguiré siendo fiel a Search & Filter Pro, que hace el trabajo y lo hace bien: ¡pero espero que mejore las interacciones con ACF en el futuro!

¿Y qué plugin de filtro usas?

4.914

Related Articles