ChatBot y LiveChat para WordPress: ¿es útil?

Category: Plugins 24 0

¿ChatBot o LiveChat, Quésaco? Las soluciones ya están disponibles desde hace algunos años, pero se puede decir que desde hace varios meses, ha habido un resurgimiento de esta tecnología en los sitios web, especialmente en los sitios web de WordPress.

Usted ha visto estos sitios donde un pequeño icono, en la parte inferior derecha, aparece y le desafía? Esta característica es sin duda cada vez más apreciada porque ayuda a los usuarios de Internet (y por qué no a los futuros clientes) en su proceso de búsqueda (y compra).

Algunas compañías eligen usar un ChatBot, otras prefieren un LiveChat pero ambas tienen el mismo enfoque: mejorar el servicio al cliente, con sus ventajas y desventajas.

1 – LiveChat & Chatbot: definiciones y explicaciones

Ya sea que elijas un LiveChat o un ChatBot, la motivación debe ser la misma: ofrecer una nueva experiencia y mejorar tus servicios para que tus clientes o usuarios estén satisfechos. Con otra motivación igualmente importante, incluso primordial: ¡vender más!

Esto implica que esta tecnología es útil si usted mantiene un sitio comercial de WordPress, con o sin una tienda en línea…

1.1 – ¿Qué es un ChatBot?

Un ChatBot podría traducirse como “Robot que comunica”, utiliza una tecnología que programa las respuestas por adelantado basándose en palabras clave predefinidas.

En general, las empresas pueden predecir las preguntas que se hacen sus usuarios. En la misma línea que las Preguntas Frecuentes (FAQ), el ChatBot responderá a algunas preguntas para guiar al usuario de Internet, tranquilizarlo y animarlo a tomar medidas (ordenar, concertar citas, etc.).

ChatBots se puede integrar fácilmente en un sitio de WordPress como Messenger, Slack o Telegrama.

=Los beneficios de ChatBot:

  • puede responder a un número ilimitado de conversaciones simultáneas,
  • es ideal para un sitio web de alto tráfico,
  • los costos son menores ya que es automatizado,
  • el ChatBot está disponible 24/7,
  • la respuesta de ChatBots es instantánea.

=The disadvantages of ChatBot:

  • las preguntas de los clientes deben ser precisas para que el robot pueda responderlas
  • si no se tienen en cuenta los errores ortográficos durante la programación, el ChatBot ciertamente no entenderá,
  • sigue siendo un robot y puede desanimar a algunos usuarios que prefieren el contacto humano.

Sin embargo, también existen Smart ChatBots, es decir, ChatBots con inteligencia artificial que evolucionan con el tiempo y con el aprendizaje del comportamiento.

1.2 – ¿Qué es un ChatBot Inteligente?

Un Smart ChatBot piensa y aprende de las operaciones comerciales realizadas en tu sitio web. Similar al razonamiento humano, el Intelligent Sculpin trabaja buscando el significado de las frases en lugar de palabras clave específicas.

=Las ventajas de Smart ChatBot:

  • el chatbot inteligente entiende incluso cuando la sintaxis o la ortografía no son correctas,
  • es capaz de manejar el lenguaje natural de forma avanzada: sinónimos, ortografía, etc.
  • entiende el verdadero significado de una frase y no está satisfecho con las palabras clave,
  • le ahorra dinero en términos de personal: no necesita un equipo de soporte en tiempo real,
  • puede responder en varios idiomas.

=Las desventajas de Smart ChatBot:

  • es más complejo de configurar,
  • sin duda necesitará formación,
  • todavía hay una “máquina”, no es humana…

1.3 – ¿Qué es un LiveChat?

Un LiveChat es lo opuesto al ChatBot ya que es un humano que responde a las preguntas y necesidades del usuario de Internet, es una característica que permite brindar soporte en línea y en vivo (en vivo).

=Los beneficios de LiveChat:

  • es una conversación entre “humanos” por lo que el intercambio es personalizado,
  • el internauta encontrará sin duda la respuesta a sus preguntas,
  • se valora la experiencia del cliente.

=Las desventajas de LiveChat:

  • un LiveChat 7 días a la semana y 24 horas al día puede ser muy caro para una empresa porque requiere un equipo completo,
  • el tiempo de respuesta es mucho más lento que el de un chatbot,
  • pocos humanos pueden hablar tantos idiomas como un chatbot con fluidez,
  • el chat en vivo requiere personas cualificadas para proporcionar un servicio de calidad.

2 – ¿Por qué considerar el uso de un ChatBot o LiveChat?

Usted lo ha entendido bien observando las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones: nada puede igualar el contacto humano… Incluso si la mitad de LiveChat resuelve el problema, la interfaz permanece virtual, no es como en el teléfono….

Entonces, ¿por qué está de moda esta tecnología? ¿Por qué debería considerar instalarlo en su sitio de WordPress? Aquí hay 5 buenas razones:

  1. Para 2020, más del 80% de las empresas utilizarán asistentes virtuales
  2. 47% de los consumidores comprarían artículos de un chatbot
  3. Las personas de 26 a 36 años pueden gastar más de 500€ a través de chatbots
  4. Permitir la interacción con sus clientes/usuarios de Internet crea un clima tranquilizador
  5. En pocos segundos, su cliente podrá encontrar respuestas a sus preguntas

Puedes encontrar más estadísticas y cifras sobre ChatBots aquí:

Estadísticas de chatbots en 2017

3 – ¿Qué soluciones para WordPress?

Como WordPress es un CMS muy popular y cada vez más utilizado en el mundo, es obvio que usted encontrará fácilmente una solución de chat para su sitio web.

Todas las extensiones presentadas a continuación son del directorio oficial de WordPress. Así que son plugins libres o freemiums. También hay plugins premium disponibles en plataformas especializadas como la que presentamos aquí:

Plugin de chat para WordPress

3.1 – Extensiones de ChatBots para WordPress:

Si has elegido la solución y quieres probar un ChatBot para tu WordPress, aquí tienes 5 extensiones que te pueden interesar…

Botella de ChatBot

ChatBot Botnation es un plugin que te permitirá enlazar la tecnología propuesta por Botnation a tu sitio de WordPress. Tendrá que abrir una cuenta en el sitio web oficial. Una primera oferta te permite integrar el chatbot de forma gratuita hasta 100 usuarios al mes. Además, los precios siguen siendo asequibles: desde 9€/mes.

Más información sobre ChatBot Botnation

GoBot

GoBot es un plugin que te ofrece más de 100 modelos de bots ya funcionales. Si no encuentras el bot ideal, puedes crearlo fácilmente usando un generador de arrastrar y soltar. Puede personalizarlo según sus colores, logotipo, idioma, etc.

Descubrir GoBot

MyChatBot

Esta extensión utiliza la tecnología DialogFlow para procesar rápidamente el lenguaje natural y utilizar imágenes. Puedes crear fácilmente tu bot y mostrarlo con un atajo y un widget. Si quieres ir más lejos, también puedes usar los ganchos de WordPress.

Más información sobre MyChatBot

WoowBot

Este plugin está especialmente diseñado para ofrecer un robot de conversación para aumentar las ventas de tu tienda online con WooCommerce. Guiará a los visitantes para que encuentren fácil y rápidamente el producto ideal, aumentando así la tasa de conversión.

Descubre WoowBot – ChatBot para WooCommerce

CollectChat

Esta extensión le permitirá crear un bot en pocos minutos arrastrando y soltando. La ventaja de Collect.chat es que te permite atraer realmente a tus visitantes, ofrecerles que te sigan en tus redes sociales, ofrecerles que valoren su experiencia, dejar una dirección de correo electrónico… Con este tipo de robot, aumentarás considerablemente tus contactos (prospectos).

Más información sobre Collect.chat

3.2 – Extensiones de LiveChat para WordPress:

Si, por otro lado, la comunicación en directo, el intercambio y el soporte personal para tus usuarios sigue siendo esencial, puedes recurrir a las extensiones de LiveChat, tales como..:

WP LiveChat

LiveChat es un plugin que te permitirá añadir fácilmente soporte de chat en vivo a tu sitio WordPress para mejorar la relación con tu audiencia. Esta extensión le permite responder en vivo pero también programar algunas respuestas automáticas y realizar varios apoyos al mismo tiempo. Tenga cuidado, incluso si el plugin es gratuito, tendrá que suscribirse a una oferta mensual que comienza en $16.

Descubrir WP LiveChat

LiveChat WooCommerce

Esta es la versión WooCommerce del plugin WP LiveChat. Con el mismo espíritu, ofrece una variedad de características tales como configuración automática de mensajes, personalización de temas de color, opción online / offline, análisis de visitantes, propuesta de encuestas en vivo, compartición de archivos, etc….

Descubre LiveChat WooCommerce

Formilla LiveChat

Al igual que los otros plugins, podrás chatear en vivo con tus usuarios. Por otro lado, Formilla ofrece una característica interesante: la posibilidad de conectar el sistema a tu smatphone para responder a tus usuarios a través de una aplicación. Además, el plugin permite la personalización avanzada de su diseño y muchas características muy interesantes.

Existe una oferta gratuita que da derecho a 30 correos electrónicos, las otras ofertas comienzan en $11.99 por mes. Descubre el plugin aquí.

Tidio LiveChat

Tal vez Tidio se destaca de otros plugins de su tipo porque no requiere que crees una cuenta y es extremadamente fácil de usar, mira el video:

Incluso si las características y la personalización no son muy avanzadas, usted todavía podrá ajustar el diseño y los colores un poco.

Más información sobre Tidio Chat.

Tawk.to Live Chat

Tawk.to es también un plugin gratuito para LiveChat. El plugin es gratuito y la tecnología es gratuita: no es necesario suscribirse a una oferta mensual. Además, también puede utilizar aplicaciones de smartphone para estar siempre disponibles para sus usuarios.

Descubre a Tawk.

En conclusión

Esta tecnología se está desarrollando a “alta velocidad” y pronto podremos utilizar asistentes virtuales reales… Además, los smart chatbots tienen un futuro prometedor por delante porque las empresas podrán automatizar la mayor parte de su soporte, permitiendo a los “humanos” de soporte al cliente realizar tareas mucho más complejas o importantes que responder a preguntas frecuentes.

El objetivo de esta tecnología no es sustituir al ser humano (los empleados, qué) por máquinas, sino apoyarlos y asistirlos en tareas comunes y redundantes (preguntas clásicas…), siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente.

¿Y tú? ¿Ves alguna utilidad en estos asistentes? ¿Consideraría integrar un Chabot o LiveChat en su sitio de WordPress? Dilo en comentarios!

4.316

Related Articles